Me llamo Edgar Kiehnle Montejano, aunque mis amigos me dicen Ken. Desde hace 10 años, la fotografía hizo de las suyas y lanzó un hechizo sobre mí. Entonces comencé a dedicarle mi vida y mi trabajo. Miles de momentos se han convertido en imágenes y poco a poco, de serme ajenas, se han convertido en parte de mi vida. Me he dado cuenta con los años que el fotógrafo no ve “lo que hay afuera”. Sino lo que tenemos dentro.
Tras una década, he llegado a preguntarme si todas estas imágenes tendrían una función, un papel que representar en la historia del porvenir, quizá la raíz de las mismas y de quienes están frente a mi lente. En mi primer exposición nacional, OMNIA, abordé con temor el tema de los trastornos psicológicos. Aunque estuvo cuidado y programado cada tiro, la iluminación se convirtió en una nueva obsesión para mí. Estos personajes dejaron de ser simples síntomas o padecimientos, sino que cobraron vida al ponerles un rostro, una personalidad y una meta.
Es oscuro el trabajo, no lo niego, porque podemos perdernos en las sombras tan marcadas de cada fotografía, vemos lo que no está, lo que falta, el espacio en donde podemos imaginarnos todo lo que va a pasar en los siguientes segundos de esa imagen en nuestra mente.
Ahora me obsesionan las luces y cómo juegan con esta oscuridad, los colores en contra de los negros que tanto amé. En mi proyecto actual, Nuestra Virgen, abordo las problemáticas de un tema perfectamente iluminado, y cómo es ignorado en nuestra sociedad. Con la ayuda de historiadoras de arte, filósofas y una psicóloga, le damos vida al proyecto día a día con la esperanza de que esa luz que ahora manejamos, llegue a miles de personas para concientizar una problemática real en la vida, el trabajo, la sociedad y el arte en México.
El escenario es la sociedad; el personaje, la mujer; la religión, la muerte. El título del trabajo refiere de manera poética o literal a estos temas.
Así sigo, fotografiando pasiones, obsesiones y quizá encargos de miradas que no son mías. Retrato y conservo imágenes que viven entre el sueño y la vigilia. Emano ese poder mágico que me hechizó hace tantos años y capturo los momentos precisos para poder conjurar luego la nostalgia, el añoro y la memoria de quienes visitan mi cajón de magia. Mi fiel cámara.
EDGAR KIEHNLE MONTEJANO (24/08/1992)
Comunicólogo por el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC), concluyó el diplomado de Imagen Personal y Moda impartido por la Maestra Isabel Carvajal. Asimismo fue fotógrafo Líder en dos Pasarelas CECC (2018 y 2019).
Concluyó sus estudios de fotografía de Moda y Editorial en Centro ADM bajo la tutela de Misael Torres. Fue publicado en la revista Miradas, curada por el Maestro y fotógrafo Óscar Colorado. También terminó en primer lugar el diplomado de Fotografía de Moda y Editorial impartido por Fashion Week Academy, donde tuvo la oportunidad de trabajar cercanamente con Daniel Herranz e Iván Aguirre. Dos de los mayores hitos de la fotografía editorial en México actualmente
Expuso en la Galería Aguafuerte su trabajo OMNIA en la Ciudad de México y fue publicado por diversos medios de comunicación a nivel Nacional.
Impartió la Conferencia “Arte y Salud Mental” en la Universidad Autónoma de Xalapa en compañía de expositoras de renombre a nivel internacional en defensa de la salud mental en México y fue el fotógrafo encargado del concurso de Belleza Miss Juventud CDMX 2019.
Ha impartido cursos de fotografía e iluminación profesional y realizado fotografías para campañas de productos como Regina Romero, My Giovanna, Manahual y muchas otras.
En noviembre de 2021 se mudó a Querétaro en búsqueda de un nuevo mundo por encontrar.